martes, 7 de julio de 2020

CUARTO

TERCER PERIODO

Buenos días niños hermosos. Deseo que tengan un día lleno de mucho amor y de incontables sonrisas.

Mis niños, ya aprendimos sobre las generalidades del clima, hoy comenzaremos el aprendizaje sobre el clima en nuestro país. Antes de comenzar, vas a leer las páginas 163 y 164. 

Una vez hayas realizado la lectura, escribe en tu cuaderno por favor:

Julio 8 de 2020

El clima en Colombia

¿Cómo es el clima en nuestro país? Las características climáticas en Colombia son muy variadas, nuestro país se localiza en la zona ecuatorial, es decir, cerca de la Línea del Ecuador, en donde recibe la misma cantidad de sol durante todo el año. En Colombia se pueden presentar diferentes climas debido a los vientos, las lluvias, la temperatura, la humedad, los accidentes geográficos, etc.
Por ejemplo: el clima de las altas montañas es diferente al de las costas y las llanuras.

Responde en el cuaderno (debes hacerlo en este espacio de clase)
a- Cuál es la principal característica de la zona de selva ecuatorial lluviosa?
b- Qué animales habitan en la zona de sabana tropical?
c- Dónde se localiza la zona de montaña tropical en Colombia?
d- Cuáles son las características del clima de páramo?
e- Cómo se llaman los desiertos y semidesiertos del país?


*La próxima semana tendremos encuentro virtual, ese día revisaremos la actividad asignada hoy*.

QUE DIOS TE BENDIGA Y LA VIRGEN TE ACOMPAÑE.



Un saludo grande y especial para cada uno de ustedes. Que el Señor los bendiga abundantemente.

Amores, la semana pasada se asignó estudiar para evaluación el aprendizaje del clima repasando las páginas 157 a 160. Para la evaluación debes desarrollar las actividades de la página 161 y el punto 3 de la página 162.

Recuerda que es EXAMEN, debes enviarme las actividades antes de las 2 p.m.

Deseo que Dios te guarde siempre en su corazón.



Buenos días mis niños! El día de hoy les mandaré un detallito, qué alegría saber que recibirán algo que les mando con todo mi amor.

* Recuerda que para hoy debes enviar las preguntas 1, 2 y  3 de las páginas 154 y 155 *

Continuemos aprendiendo sobre las estaciones y las zonas bioclimáticas de la Tierra.

Escribe en tu cuaderno por favor:



Mayo 27 de 2020

Las zonas bioclimáticas de la Tierra

El clima influye en la biodiversidad, es decir, en la flora y la fauna, en el paisaje y en la forma de vida de las personas de los diferentes lugares de la Tierra.

En el planeta se distinguen algunas regiones bioclimáticas como:

- Desierto                - Selva o bosque tropical
- Bosque templado   - Pradera
- Sabana                 - Mediterráneo
- Taiga                    - Tundra

Observa el siguiente video para aclarar cada una de estas zonas bioclimáticas.


Sigue escribiendo por favor:

Las estaciones

Qué son las estaciones? son los cambios del clima que se presentan de forma periódica durante el año en algunas zonas del planeta.
Las estaciones suceden gracias al movimiento de traslación y a la inclinación de la Tierra.
Las estaciones son:

- El verano: es la estación más cálida del año. Dibuja momentos del verano ( dibuja como tu lo prefieras, este dibujo es solo una propuesta).

- El otoño: se caracteriza por bajas temperaturas y vientos fuertes. Dibuja ( hazlo como tu lo prefieras, este dibujo es solo una propuesta).


- El invierno: es la estación más fría del año. Dibuja (dibujo sugerido)

- La primavera: durante esta estación hay un cambio de frío a templado. Dibuja ( dibujo sugerido):

Observa el siguiente video para complementar los anteriores aprendizajes.


Hoy no debes enviar foto de tus apuntes.

* Para la próxima clase complementa leyendo las páginas 157 a 160 para evaluación*.

Que Dios te bendiga y la Virgen te acompañe.



Mayo 20

Mis amores hermosos, deseo que Papito

 Dios los bendiga abundantemente este 

hermoso miércoles que nos concede

 para compartir, jugar, reir y disfrutar

 con los que amamos.


RECUERDEN QUE QUIENES NO LO HAN HECHO, DEBEN ENVIAR HOY LA ACTIVIDAD DEL CRUCIGRAMA ASIGNADO LA SEMANA PASADA.


Los invito a dar click en la imagen y  disfrutar de “los absurdos visuales en el juego de la piscina loca”. 


Recuerda que es necesario activar aún más el cerebro y despelucar las neuronas. Mándame un audio donde me cuentes qué fue lo que te pareció más absurdo.



Sigamos con nuestras actividades de hoy:


Antes de continuar estudiando acerca del clima en nuestro planeta, vamos a recordar la importancia de su cuidado y protección. Para ello vas a leer con atención y la ayuda tus papitos (si es necesario), las páginas 154 y 155. Responde las preguntas 1, 2 y  3.

Utiliza por favor este espacio de clase para estudiar sino alcanzas a desarrollarlo hoy, debes hacerlo hasta el próximo miércoles. Pero recuerda:  

Somos proactivos y cuanto antes: mejor!

Que la Virgencita y los Angelitos te cuiden y protejan.




Mayo 13
Niños: buenos días! 
Deseo que el día de hoy esté lleno de momentos maravillosos con la bendición de Dios.

Hoy continuaremos aprendiendo sobre el clima. Ya vimos que el clima tiene unos elementos como la temperatura, los vientos, la humedad, etc. Ahora miremos los factores del clima. Estos tienen que ver con la ubicación de algún lugar.

Presta mucha atención:




Escribe en tu cuaderno.

Mayo 6 de 2020

Los factores del clima

Los factores del clima son las condiciones constantes que modifican los elementos climáticos. Veremos dos factores del clima:

1- La altitud: es la altura en metros de algún lugar con relación al nivel del mar entendiendo que el mar está a 0 metros. Ello nos indica que generalmente los lugares cercanos al mar son calurosos y los que están en partes altas de la montaña son menos cálidos.

Observa:


2- La latitud: es la distancia que hay entre un lugar de la Tierra y la Línea del Ecuador. Por ello vemos que las zonas frías como los polos se encuentran en los extremos del planeta y las zonas cálidas se encuentran en las zonas más centrales del planeta.



Actividad en clase: resuelve el crucigrama del clima para la próxima clase.



DIOS TE BENDIGA.


Mayo 6

Buenos días mis queridos y hermosos niños.
Llegamos a la mitad de la semana y damos gracias a Dios por cada día y cada momento que nos concede.

Hoy continuaremos aprendiendo sobre los elementos del clima.

Escribe en tu cuaderno.

Mayo 6 de 2020

Continuación de los elementos del clima

Ya vimos un primer elemento que es la temperatura. Sigamos:

2- Las lluvias o precipitaciones: cuando las nubes se enfrían, el vapor de agua que tienen se hace líquido y cae en forma de lluvia. El total de agua que cae sobre el suelo en forma de lluvia, nieve o granizo se llama precipitación.

3- La presión atmosférica: a pesar que no lo creas, el aire tiene peso, ese peso que ejerce sobre la Tierra se llama presión atmosférica.

4- El viento: es el aire en movimiento. Los movimientos pueden cambiar por la acción de la temperatura. El viento puede ser:

* Suave, y se llama brisa
* Fuerte, y se llama vendaval
* Muy fuerte, y se llama huracán.

5- La humedad: es la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera. El vapor lo produce el calor del sol. 


Complementa este aprendizaje leyendo la página 156 de tu libro de sociales.

Consulta: cómo se llaman los instrumentos utilizados para medir cada elemento del clima.

Que la Virgen te acompañe.




Abril 29
Mis niños hermosos, les mando abrazos grandes de oso en este saludo de mitad de semana.
Hoy comenzaremos a aprender acerca del clima
Escribe en tu cuaderno:

Abril 27 de 2020
El clima
Recordemos... Qué es el clima?
El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos que caracterizan un lugar determinado. El clima no se puede confundir con el tiempo atmosférico ya que este es la combinación del clima con la lluvia y la temperatura. Por ejemplo: el clima de un lugar puede ser cálido pero el día puede estar lluvioso o nublado.
Observa a qué se refiere el tiempo atmosférico:
Los elementos del clima: son las condiciones que hacen parte de las características de un lugar. Los elementos del clima son:
1- La temperatura
2- Las lluvias
3- La presión atmosférica
4- El viento
5- La humedad
Veamos:
1- La temperatura:
Es la cantidad de calor que se presenta en la atmósfera. La temperatura no es igual en todos los lugares de la Tierra.
Recuerda:
La imagen nos indica que en los lugares de mayor altura hace más frío, en cambio, en los lugares bajos y cerca al mar hace calor.
Observa en qué consiste cada elemento del clima:
En nuestro próximo encuentro continuaremos aprendiendo sobre este interesante tema.
Que el Señor te bendiga y la Virgen te acompañe.

Abril 22 
Mis niños:
Buenos días! Demos gracias a Dios por la bendición de un nuevo día.
En nuestro encuentro digital de hoy desarrollaremos un taller evaluativo sobre nuestro aprendizaje sobre las coordenadas geográficas. Para ello te invito a que observes el siguiente video con el cual puedes repasar este tema. Presta mucha atención:

Ya que repasamos un poco vamos a seguir:

Ahora dando click en los niños encontrarás el taller. Debes empezar a desarrollarlo en este espacio de la clase y enviarlo hasta este viernes. Si lo envías antes: mejor!!! Recuerda que la nota del mismo la consideramos como nota de EXAMEN, así que realiza tu mayor esfuerzo!
Que el buen Dios te bendiga y te guarde y que la Virgen te acompañe.


Abril 15
Mis queridos estudiantes:
Los invito a que disfrutemos y demos gracias a Dios por un nuevo día de vida al lado de las personas que amamos.
Continuaremos lo relacionado con las "coordenadas geográficas" y aprenderemos sobre los "husos horarios". Presta atención:
(Lo siguiente debes apuntarlo en tu cuaderno de geografía):
Abril 15 de 2020
Las coordenadas geográficas
Son la red de paralelos y meridianos que nos permiten determinar con EXACTITUD un lugar en el planeta. Para ubicar un punto exacto se usan la latitud y la longitud.
* La latitud: es la distancia que hay entre cualquier un lugar de la Tierra y la Línea del Ecuador. Se mide en grados, minutos y segundos. La latitud más baja está sobre la línea del ecuador a 0° (cero grados) y las más altas son los polos a 90° (noventa grados). De la línea de Ecuador hacia arriba es Latitud Norte y hacia abajo es Latitud Sur.
* La longitud: es la distancia de cualquier lugar con relación al Meridiano de Greenwich. También se mide en grados, minutos y segundos. De esta manera puede haber longitud este y longitud oeste.
Con el hermoso video que te dejo puedes comprenderlo mejor:
A continuación vas a leer la página 151 relacionada con los husos horarios que nos permiten  calcular la hora de un lugar con respecto a otro.
Después de leer observa este divertido video:
Practica en clase: Desarrolla los puntos 1 y 2 de la página 152 y el punto 3 de la página 153
(Envíame la foto solo de ejercicios prácticos- si los hay- no de la teoría)
Tarea
Para la próxima clase
Consulta cuáles son las coordenadas geográficas de los puntos extremos de nuestro país y ubícalas en un mapa de Colombia que hagas en tu cuaderno o en una hoja de block.  
LOS EXTRAÑO MUCHO. DIOS LOS BENDIGA.



                                     
Una vez termines la evaluación, lee lo siguiente por favor:
Mis niños hermosos
Después de evaluar nuestros anteriores aprendizajes, hoy repasaremos los puntos cardinales y observaremos además cómo los expertos ubican un lugar en el planeta con gran exactitud. Antes de comenzar observa los siguientes videos que nos ayudarán a comprender mejor. Si prestas atención, será más fácil entender. Vamos!!!


                              
(A partir de acá debes copiar en tu cuaderno)

Abril 1° de 2020
La orientación en la Tierra
Recordemos que para ubicarnos en cualquier lugar de nuestro planeta, podemos usar los puntos cardinales que ya conocemos: norte, sur, este y oeste.                                       
Sin embargo, para ubicar con EXACTITUD un punto en cualquier lugar del planeta, se usa la red geográfica.
¿Qué es la red geográfica?
La red geográfica es un conjunto de líneas imaginarias que cubren la Tierra y de llaman:
* Paralelos   y   * Meridianos
Veamos:
1* Los paralelos: son líneas imaginarias horizontales perpendiculares al eje terrestre. El principal paralelo es la Linea del Ecuador, que divide imaginariamente el planeta en dos partes iguales:
- Hemisferio Norte (o boreal)
- Hemisferio Sur ( o austral)
Los paralelos más importantes  del planeta son: 
* El círculo Polar Ártico  y * El Trópico de Cáncer, en el hemisferio norte.
* El Círculo Polar Antártico y * El Trópico de Capricornio, en el hemisferio sur.

Observa la imagen de los paralelos:
Allí podemos ver la Línea del Ecuador y los paralelos más importantes antes mencionados. De la Línea del Ecuador hacia arriba es el hemisferio norte y de dicha línea hacia abajo es el hemisferio sur.
1* Los meridianos: son líneas imaginarias verticales que van de norte a sur y atraviesan los polos. El meridiano 0 (cero) pasa cerca de Londres en Inglaterra y se conoce como Meridiano de Greenwich. este meridiano divide la Tierra en:
- Hemisferio oriental
- Hemisferio occidental
Los hemisferios también nos ayudan a conocer la hora en los diferentes lugares de la Tierra. Por esto los lugares ubicados en el mismo meridiano tienen en un mismo momento la misma hora.
Observa la imagen de los meridianos:
Observa la diferencia entre los paralelos y los meridianos:
Para complementar los aprendizajes de hoy, vas a leer las páginas 149 y 150 de tu libro de sociales.
QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE Y PERMITA QUE NOS ENCONTREMOS PRONTO. TE QUIERO UN MONTÓN.

Mis muy queridos niños, los saludo deseando que sea un día fantástico para todos.
Teniendo en cuenta que no nos encontramos la semana anterior vamos a recordar un poco que aprendizaje estamos abordando.
Ya conocimos la estructura interna de la Tierra formada por la corteza terrestre, el manto y el núcleo.
Recordemos entonces las capas externas del planeta que son: la atmósfera, la hidrósfera, la biosfera y la litosfera.
Para comprenderlo mejor veamos el siguiente video de los amigos de "Happy learning". Escribe en tu cuaderno de geografía el mensaje que nos dan al finalizar el video.

Lo repasaremos con el siguiente dibujo 
(A partir de acá debes copiar en tu cuaderno)

Marzo 25 de 2020
Las capas externas de la Tierra
Realiza el siguiente dibujo y ubica los nombres de las capas externas de la Tierra:
Los movimientos de la Tierra
Recuerda! La Tierra se mueve constantemente, así mismo, los planetas del sistema solar giran alrededor del sol.
Nuestro planeta tiene dos movimientos: la rotación y la traslación.
* Movimiento de rotación: la rotación consiste en el giro completo de la Tierra sobre su propio eje, es decir, sobre si misma. Este movimiento se parece al de un trompo y dura 24 horas dando lugar al día y la noche. Dibuja:
Imagen tomada de esmas.com
* Movimiento de traslación: es el movimiento que hace la Tierra alrededor del sol. Este movimiento dura generalmente 365 días, es decir, un año y origina las estaciones: verano, otoño, invierno y primavera. Dibuja:

El siguiente video de "Aula 365" nos permite comprender mejor. Presta atención:
Tarea
Para el próximo martes 31 de marzo complementa lo trabajado en clase leyendo las pags. 146 y 147 de tu libro de sociales. Desarrolla la página 148.
Examen de: las capas internas y externas y los movimientos de la Tierra.
*Corrección: para el miércoles 1° de abril
(Copiar hasta acá)

Ingresa al siguiente enlace y disfruta de recorrer muchos lugares de nuestro hermoso planeta. Da click en la imagen de nuestro símbolo, luego me cuentas en tu cuaderno qué te pareció la experiencia.

¡QUE DIOS TE BENDIGA, NOS VEMOS PRONTO!