martes, 7 de julio de 2020

QUINTO

TERCER PERIODO

Buenos días niños hermosos. Deseo que tengan un día lleno de mucho amor y de incontables sonrisas.

Mis niños, en encuentros anteriores hemos aprendido acerca de los sectores económicos en nuestro país. Ya vimos los sectores primario y secundario. Hoy conoceremos las características del sector TERCIARIO.

Antes de comenzar vas a leer por favor las páginas 171172 y 173.
Una vez hayas realizado la lectura, escribe en tu cuaderno por favor:

Julio 8 de 2020

El sector terciario: LOS SERVICIOS

El sector terciario es en el cual encontramos toda la prestación de servicios que van desde pequeñas tiendas o mercados de barrio hasta las grandes compañías. 

Las empresas prestadoras de servicios más importantes son:

✔ El transporte: puede ser aéreo, fluvial o terrestre
✔ El comercio: puede ser comercio interior o comercio exterior
✔ El turismo
✔ La educación, como las escuelas, colegios, universidades e instituciones de formación.
✔ Los bancos
✔ La salud, que se presta en centros de médicos, hospitales y entidades prestadoras de salud.
✔ Los servicios públicos, tales como el acueducto y alcantarillado, la energía eléctrica, el gas domiciliario, etc.


* La próxima semana tendremos encuentro virtual, en el que comprenderemos mejor este tema*.

QUE DIOS TE BENDIGA Y LA VIRGEN TE ACOMPAÑE.



Un saludo grande y especial para cada uno de ustedes. Que el Señor los bendiga abundantemente.

Amores, la semana pasada comenzamos a trabajar lo relacionado con la economía en nuestro país. Observamos que hay cuatro sectores:

1- Sector primario: extracción y explotación de recursos naturales.
2- Sector secundario: la industria.
3- Sector terciario: los servicios.
4- Sector cuaternario: las tecnologías.

Escribe en tu cuaderno:

Junio 10 de 2020

Continuación de la economía y las actividades productivas.

Lee la página 168 de tu libro y responde:

1- Qué cultivos encontramos en nuestro país?
2- Qué productos se obtienen de la ganadería?
3- Cuáles son las especies marinas de mayor explotación?
4- Cuáles son los minerales más explotados en nuestro país?

De la página 169 responde:

5- Qué actividades se encuentran en el sector industrial?
6- Qué tipo de empresas se encuentran en Colombia?
7- En qué ciudades se encuentran las principales industrias en Colombia?
8- Nombra los subsectores en los que se ha dividido la industria nacional.

Espero tus respuestas ANTES de las 5 p.m.

Deseo que Dios te guarde siempre en su corazón.



Buenos días mis niños! El día de hoy les mandaré un detallito, qué alegría saber que recibirán algo que les mando con todo mi amor.

* Recuerda que para hoy debes enviar  la página 164 y los puntos 2 y 3 de la página 165 *

Mis niños, hoy evaluaremos los aprendizajes sobre las razas y grupos culturales de nuestro país. Debes enviarlo hoy antes de las 5 p.m.

El próximo aprendizaje que abordaremos será el de la economía en Colombia. Para entender bien cómo es la economía en nuestro país, debemos recordar qué es economía.

Escribe en tu cuaderno por favor:


Mayo 27 de 2020

La economía es el conjunto de *actividades productivas*  que desarrollan los habitantes de un lugar con el fin de administrar adecuadamente sus recursos, satisfacer sus necesidades y obtener ganancias que les permitan adquirir bienes y servicios.

En nuestro país la economía se divide en cuatro sectores que son:

1- El sector primario: es en el que se desarrollan actividades como la agricultura, la ganadería, la minería y la pesca.
🍅 🐄 🐷

2- El sector secundario: es la llamada "industria".
🏭

3- El sector terciario: en este sector se encuentran los servicios tales como el transporte, la salud, el comercio, la educación, las comunicaciones. 
🏥 🏫 🚌 🚕 📞

4- El sector cuaternario: es el sector relacionado con el uso de las tecnologías y medios informáticos.
💻 💽 📂

Observa por favor el siguiente video para comprender un poco más sobre las actividades  económicas:


Que Dios te bendiga y la Virgen te acompañe.

Mayo 20

Mis amores hermosos, deseo que Papito

 Dios los bendiga abundantemente este 

hermoso miércoles que nos concede

 para compartir, jugar, reir y disfrutar

 con los que amamos.


RECUERDEN QUE QUIENES NO LO HAN HECHO, DEBEN ENVIAR HOY LA ACTIVIDAD DEL DE LA FICHA DE LOS BAILES ASIGNADA LA SEMANA PASADA Y QUE TIENE NOTA DE EXAMEN.


Los invito a dar click en la imagen y  disfrutar de “los absurdos visuales en el juego de la piscina loca”. 


Recuerda que es necesario activar aún más el cerebro y despelucar las neuronas. Mándame un audio donde me cuentes qué fue lo que te pareció más absurdo.



Sigamos con nuestras actividades de hoy:


Antes de dar inicio a una nueva unidad, vamos a repasar nuestros aprendizajes y a reflexionar sobre la buena convivencia, para ello vas a leer con atención y desarrollar la página 164 y los puntos 2 y 3 de la página 165.

Utiliza por favor este espacio de clase para estudiar, sino alcanzas a desarrollarlo hoy, debes hacerlo hasta el próximo miércoles. Pero recuerda:  

Somos proactivos y cuanto antes: mejor!

Que la Virgencita y los Angelitos te cuiden y protejan.



Mayo 13
Niños: buenos días! 
Deseo que el día de hoy esté lleno de momentos maravillosos con la bendición de Dios.

Hemos venido hablando sobre las diversas razas de nuestro país. El hecho que nuestro país sea "pluri-étnico", es decir, que tenga tantas mezclas raciales, hace que también haya variedad de culturas.

Observa por favor los siguientes videos:


El anterior video corresponde a una hermosa cumbia Colombiana. Sigamos disfrutando:


Acabamos de observar el "SanJuanero", ahora mira este bello baile llamado "La Guabina":


Para terminar veamos el "Joropo":


Como podemos ver, todos son ritmos diferentes y con distintos vestuarios pero todos son bailes colombianos.
Ello nos habla de la diversidad de culturas de nuestro país. 

Escribe en tu cuaderno:

Mayo 13 de 2020

Actividad en clase

Lee la página 161 de tu libro de sociales y desarrolla la página 162.

Debes enviar la actividad en el transcurso del día.

Tarea

Para la próxima clase debes descargar la siguiente guía, observa los bailes que están haciendo las parejas y escribe su nombre y a qué región corresponden. Decóralos usando pedacitos de tela, franjas, cintas, etc. Tendrá nota de EXAMEN.


DIOS TE BENDIGA.

Mayo 6

Buenos días mis queridos y hermosos niños.
Llegamos a la mitad de la semana y damos gracias a Dios por cada día y cada momento que nos concede.

Hoy retomaremos lo relacionado con el mestizaje. Antes de continuar vamos a comprender mejor qué son las razas:



Sigamos. Escribe en tu cuaderno:


Mayo 6 de 2020

Continuación del mestizaje

Observa la imagen:


Recordemos que el mestizaje es la mezcla de razas que sucedió principalmente a la llegada de los españoles a nuestro territorio.

La imagen nos indica que:

1- La mezcla de los blancos que llegaron de España con los indígenas de nuestro territorio dio origen a los MESTIZOS.

2- La mezcla de los blancos llegados de España con los negros que traían de África como esclavos, dio origen a los MULATOS.

3- A su vez, la mezcla entre los negros llegados de África y los Indígenas de nuestro territorio, originó los ZAMBOS.

Vas a complementar este aprendizaje leyendo la página 158 y 159 y desarrolla la página 160. Debes enviarla para la próxima clase ( o antes si la tienes lista)

Que la Virgen te acompañe.


Abril 29
Mis niños hermosos, les mando abrazos grandes de oso en este saludo de mitad de semana.
Hoy comenzaremos a aprender acerca del mestizaje.
Escribe en tu cuaderno:

Abril 29 de 2020
Colombia, un país pluriétnico
Qué significa ser un país pluriétnico? 
Significa que en nuestro país hay una población muy diversa gracias a la mezcla racial que hubo entre los indígenas, los africanos y los españoles en el momento de la conquista. Esa mezcla hace que la población de Colombia presente diferentes características raciales y grupos culturales muy diversos.
El mestizaje
El mestizaje es la mezcla biológica y cultural entre grupos humanos o con características distintas. En el caso de Colombia, la mezcla se dió entre:
              ... los indígenas
              ... los negros
              ... los españoles
Este proceso se presentó en principio en la época de la conquista y la colonia pero continúa en la actualidad.
Gracias al mestizaje, es decir, a la mezcla de las razas que ya vimos, en nuestro país surgieron tres grupos raciales que son:
 ... los mestizos
... los mulatos
... los zambos
En nuestra próxima clase continuaremos aprendiendo sobre este interesante tema.
Que el Señor te bendiga y la Virgen te acompañe.

Abril 22 
Mis niños: Buenos días! Demos gracias a Dios por la bendición de un nuevo día.
En nuestro encuentro digital de hoy desarrollaremos un taller evaluativo sobre nuestro aprendizaje acerca del relieve y la biodiversidad en Colombia. Esta evaluación tiene dos partes:
1°- Vas a desarrollar la página 156 de tu libro de sociales.
2°- Desarrollas la guía sobre la biodiversidad. Sólo deben descargarla dando click, si deseas puedes imprimirlo, de lo contrario puedes copiarla.

Debes desarrollar el taller en este espacio de la clase y enviarlo hasta las 4 p.m. Recuerda que la nota del mismo la consideramos como nota de EXAMEN, así que realiza tu mayor esfuerzo!

Que el buen Dios te bendiga y te guarde y que la Virgen te acompañe.




Abril 15
Mis queridos estudiantes:
Los invito a que disfrutemos y demos gracias a Dios por un nuevo día de vida al lado de las personas que amamos.
Concluiremos lo relacionado con la hidrografía y apreciaremos la riqueza en biodiversidad de nuestro país.
(Lo siguiente debes apuntarlo en tu cuaderno de geografía):
Abril 15 de 2020
3- Las lagunas: son depósitos naturales de agua que contienen gran variedad de especies animales y vegetales. Las lagunas más importantes de nuestro país son:
- Laguna de Tota: en Boyacá
- Laguna de Guatavita y Laguna de Fúneque: en Cundinamarca.
4- Los embalses y las represas:  son lagos artificiales creados por el hombre y utilizados para el suministro de agua para la generación de energía y actividades pesqueras. Los embalses más importantes del país son: Chivor, Chingaza, Anchicayá, Guatapé.
5- Las ciénagas: son aguas estancadas cuyo fondo es fango o pantano.
6- Las aguas subterráneas: son las aguas que ocupan los espacios que están bajo la superficie terrestre.
Biodiversidad en Colombia
Cuando hablamos de "Biodiversidad" nos referimos a la flora y la fauna de una región. 
Nuestro país es privilegiado en el mundo ya que cuenta con una de las mayores de riquezas en biodiversidad. Para comprenderlo mejor te invito a disfrutar de los siguientes videos. Presta atención:

A continuación lee por favor las páginas 154 y 155 de tu libro de sociales.
(Envíame la foto solo de ejercicios prácticos- si los hay- no de la teoría)
Tarea
Para la próxima clase
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas con base en las páginas que leiste y en los videos que disfrutaste:
1- Cómo está representada la biodiversidad a en nuestro país?
2- Porqué se dice que Colombia es un país mega diverso?
3- Qué ecosistemas hay en nuestro país?
4- Cuántas especies de anfibios, reptiles, peces, mamíferos y aves hay en Colombia?
5- Cuántas especies de orquídeas hay en Colombia?
6- Consideras que los colombianos cuidamos de nuestra riqueza natural?
7- Qué son los parques naturales?
8- Menciona dos parques naturales de Colombia
9- Realiza un dibujo en el que representes la diversidad de nuestro país
LOS EXTRAÑO MUCHO. DIOS LOS BENDIGA.

Mis niños hermosos.
Después de recibir sus bellos trabajos continuaremos aprendiendo sobre nuestro país. En esta ocasión hablaremos sobre su riqueza hidrográfica, es decir, su riqueza en agua.
(A partir de acá debes copiar en tu cuaderno)

Abril 1° de 2020
                           Colombia y su riqueza hidrográfica
Cuando hablamos de riqueza hidrográfica nos referimos a las grandes cantidades de agua que se encuentran en nuestro país como:
- Aguas oceánicas (Océano Atlántico y Océano Pacífico)
- Ríos
- Lagos y lagunas
- Embalses
- Represas
- Ciénagas
- Aguas subterráneas.
Esta riqueza hídrica es utilizada para el consumo humano, de los animales, riego de cultivos, pesca y navegación, entre otros. 
Por lo anterior, el agua es necesaria para el desarrollo de diversos sectores económicos como actividades agropecuarias, energéticas, turísticas y de comunicación.
Veamos:
1- Aguas oceánicas: están representadas por los Océanos Atlántico y Pacífico y por el Mar Caribe. Estas extensiones de agua son importantes para las actividades comerciales, pesqueras y turísticas de nuestro país.
2- Los ríos: son extensiones de agua que recorren el territorio y que generalmente desembocan en los mares. 
Los lugares donde nacen los ríos reciben el nombre de centros hidrográficos, siendo el más importante el Nudo de los Pastos ubicado en el sur del país. También hay centros hidrográficos en el Cerro de Caramanta y el Nudo de Paramillo que quedan en la Cordillera occidental y el Páramo de Sumapaz en Cundinamarca.
Algunos de los principales ríos de Colombia son:
* Río Sinú
* Río San Juan
* Río Catatumbo
* Río Magdalena
* Río Cauca
* Río Putumayo
* Río Patía
* Río Arauca
* Río Amazonas
* Río Oricono
* Río Vichada
Complementa el aprendizaje de hoy leyendo las páginas 152 y 153 de tu libro de sociales, busca y retiñe en el mapa los anteriores ríos.
QUE EL BUEN DIOS TE BENDIGA Y TE GUARDE Y PERMITA QUE NOS ENCONTREMOS PRONTO. TE QUIERO UN MONTÓN.


Mis muy queridos niños, los saludo deseando que sea un día fantástico para todos.

Teniendo en cuenta que no nos encontramos la semana anterior vamos a recordar un poco que aprendizaje estamos abordando.
Repasamos el aprendizaje del relieve de nuestro país. Colombia es un país muy diverso, tenemos montañas, nevados, volcanes, llanuras y valles entre otros. Esa diversidad hace que nuestro sistema montañoso se divida en:
* Sistema montañoso central (la Cordillera de Los Andes)
* Sistemas montañosos periféricos.

El siguiente video realizado por un niño como tu, nos ayudará a comprender un poco más sobre el relieve y otros aspectos de nuestro país.

(A partir de acá debes copiar en tu cuaderno)


Marzo 25 de 2020
Repasemos: Nuestro país está conformado principalmente por la Cordillera de Los Andes y los Sistemas montañosos Periféricos.
La cordillera de los Andes viene desde Sur-américa y al llegar a Colombia por el sur se divide en tres cordilleras llamadas:
- Cordillera Oriental
- Cordillera Central
- Cordillera Occidental
Lee la página 149 de tu libro de sociales y responde en tu cuaderno:
1- Cuál es la cordillera más larga?
2- Hasta dónde llega la Cordillera Occidental?
3- Qué nevados se ubican en la Cordillera Central?
4- Qué sucede con la Cordillera Oriental al llegar a Norte de Santander?
5- Escribe las máximas alturas de cada cordillera
6- De esos lugares, cuál es el más alto
7- Qué es el sistema montañoso periférico?

El sistema montañoso periférico
Veamos algunos lugares que conforman este sistema:
a- La Sierra Nevada de Santa Marta: está ubicada al norte del país. Allí se encuentra una de las máximas alturas de nuestro país: el Pico Cristobal Colón. Es un lugar de gran riqueza natural.
b- La Serranía de la Macarena: está ubicada en el departamento del Meta. Se destaca por su enorme riqueza de flora y fauna.
c- La Serranía de Chiribiquete: es una de las más importantes reservas naturales del país, se cree incluso que allí habitan grupos indígenas que aún no conocen la civilización.

Tarea
Para el martes 31 de marzo: Elabora en una cartulina tamaño carta, oficio u octavo, un mapa como el de la página 150 de tu libro. (Puedes imprimir el que dejo en la parte inferior).
Ubica allí el sistema montañoso central o Andino y el sistema montañoso Periférico estudiados en la página 149.
Debes colocar sus nombres e incluir los lugares más altos. 
Por favor utiliza materiales que tengas en tu casa como plastilina, arroz, lentejas, fríjoles, algodón o lo que esté en tu imaginación de manera que te quede muy hermoso y creativo. Debes enviarme la foto.
Esta nota valdrá como NOTA DE EXAMEN.
*Corrección: para el miércoles 1° de abril
(Copiar hasta acá)
Para terminar nuestra clase de hoy te invito a practicar lo aprendido dando click en nuestro símbolo. Selecciona jugar mapa interactivo y luego empezar. Cuéntame cuántos puntos ganaste.



¡QUE DIOS TE BENDIGA, NOS VEMOS PRONTO!













¡Mis niños!
En nuestra clase de hoy comenzamos a conocer aspectos muy importantes de nuestro país como su ubicación en el mundo, sus fronteras y componentes.
Te invito a disfrutar de este interesante video de Felipe Sosa Díaz quien nos aclara muchas ideas.